¿Qué derechos tienes en frente a las compañías de luz?

Los consumidores se ven muchas veces indefensos ante los abusos de las grandes eléctricas. Por eso en este artículo vamos a hablar de tus derechos frente a las compañías de luz.

¿No hay otra compañía eléctrica más barata?

Muchas veces los consumidores se ofuscan cuando ven el elevado montante de su factura y se sienten estafados. Pero acto seguido se encogen de hombros y se dicen “todas las compañías son iguales”. Esta es una forma de pensar que efectivamente les interesa a las compañías más caras y mejor posicionadas, pero no es cierto, ya que sí es posible elegir una compañía eléctrica más barata.

Cambiar de comercializadora es más fácil que nunca y es completamente gratuito, siempre y cuando no se haya firmado una cláusula de permanencia. Si no es así, el siguiente problema es el siguiente: ¿qué compañía de luz contratar? En el actual mercado existen diferentes comercializadoras, entre las que podemos encontrar las clásicas, como Endesa, Iberdrola o Naturgy, con servicios de atención al cliente en oficinas comerciales, o las comercializadoras de nueva generación, como Holaluz o Podo con atención al cliente online.

¿Cuáles son mis derechos frente a las eléctricas?

Muchas veces las comercializadoras eléctricas aprovechan que no conocemos nuestros . Por esta razón vamos a repasar tus derechos como consumidor:

  • Una reclamación tiene que ser atendida en un plazo máximo de 5 días, y en el caso de que se incumpla con este período establecido, se debe indemnizar al usuario.
  • Los consumidores tienen derecho a elegir la comercializadora que quiera y a contratar la tarifa del mercado regulado si la potencia eléctrica de su su suministro es igual o menor a 10 kW desde la liberalización del mercado concluida en 2009.
  • El usuario tiene derecho a ser informados de su potencia eléctrica contratada, servicios incluidos en su contrato, además del precio y modalidad de su tarifa.
  • Derecho de rectificación de una factura: el usuario tienen derecho a reclamar una factura en la que considere que hay un error, si reciben dos facturas con una lectura de consumo estimado en lugar del consumo realizado. Las reclamaciones deberán hacerse antes de que pase un año desde su emisión
  • Derecho a un descuento por corte de luz. El consumidor que haya sufrido interrupciones en su suministro eléctrico con una duración de más de 6 horas, o doce cortes en un año podrán reclamar un descuento en su factura. En el caso de que se estropee un electrodoméstico a causa de una subida de tensión, se tendrá derecho a exigir una reclamación.

¿Quieres conocer más sobre derechos del consumidor? Puedes encontrar otros artículos en la red sobre el tema y esperamos que estos consejos puedan servirte en caso de cualquier problema con una comercializadora. No permitas que vulneren tus derechos.

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