Las tarifas eléctricas de 2020

A  falta de confirmación oficial, con una aprobación de un Real Decreto por el camino, en 2020 todas las tarifas de electricidad en España cambiarán

La búsqueda (por fin) de un ahorro en la factura y de un aumento del uso sostenible de la energía ha propiciado la creación, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de una serie de nuevas tarifas de electricidad para nuestro país.

La nueva tarifa 2.0TD

En este artículo nos vamos a centrar en los cambios que se han producido en las tarifas para vivienda (o pequeñas empresas). El mayor cambio que va a conllevar la nueva tarificación es que las actuales tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS desaparecen y existirá una única tarifa, la 2.0 TD.

Si bien esta es la mayor diferencia en cuanto a tipo de tarifa, dentro de esta tarifa encontramos grandes cambios respecto a las actuales.

En primer lugar, la tarifa 2.0 TD viene con una discriminación horaria obligatoria. Si hasta ahora contratar o no esta división era elección del cliente, con la nueva tarifa la división horaria ya está establecida en tres períodos, con grandes diferencias de precios entre ellos. Se dice que, entre el horario punta (caro) y el valle (el más barato) habrá una diferencia de casi el 50%.

Más allá de esta división durante el día, con la nueva tarifa también habrá una división a lo largo del año, aunque se dice que esta división no será aprobada por el Real Decreto a nivel de vivienda, pero sí para el resto de tarifas. Las variaciones por meses será la siguiente:

● Temporada alta: Enero, febrero, julio y diciembre. Son los meses en los que más se gasta en climatización.
● Temporada medio alta: Será para marzo y noviembre, donde aún se gasta en climatización pero no tanto.
● La temporada media: Junio, agosto y septiembre.
● La temporada baja: Abril, mayo y octubre.

Otra opción que se barajó pero parece que no se va a poner en marcha es la de que el Interruptor de Control de Potencia desapareciera, dejando al suministro usar la potencia que requiriera y, en caso de que fuera superior a la contratada, que hubiera que pagar un recargo, una especie de multa.

Por último, estas nuevas divisiones no sólo afectarán al consumo, sino que también se va a dar una división horaria en cuanto a la potencia, además del hecho de que se podrán contratar dos potencias diferentes para cada periodo del día:

● Horario valle: de 00h a 08 h y sábados y domingo enteros.
● Horario punta: de 08h a 00h.

 

El ahorro con la nueva tarifa 2.0TD

Uno de los objetivos de esta nueva tarificación es la de conseguir que el recibo de la luz se reduzca. La primera medida que se tomará para ello es reducir el coste de los peajes y del beneficio de las distribuidoras.

Sin embargo, el mayor ahorro de esta tarifa vendrá si somos capaces de adaptar nuestro consumo al horario más económico.

Por otro lado, otro de los modos de ahorrar es gracias a la posibilidad de contratar dos potencias diferentes. Si bien hasta ahora, aunque necesitemos una potencia más elevada para una parte del día, debemos pagarla todo el día. Con la nueva división, podremos contratar esa potencia para una parte del día, pagarla más económica y ahorrárnosla el resto del día.

Si bien es cierto que el ahorro estimado por el CNMC es del 2%, lo cierto es que si conseguimos adaptar el consumo y la potencia a los nuevos horarios, el ahorro puede ser mucho mayor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *